Nossa Pesca: gobierno brasileño apoya proyecto de trazabilidad de pesca artesanal

El Municipio de São Sebastião - en Sao Paulo, Brasil - a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMAM), la Secretaría de Pesca, Agricultura y Abastecimiento y la Secretaría de Turismo (SETUR) apoya el proyecto 'Nuestra Pesca: conociendo el origen para valorar el pescado artesanal'.
El proyecto es desarrollado por el Instituto de Estudos Empreendedorismo Socioambiental (IESA), en colaboración con Paiche Consultoria e Formação, y cuenta también con el apoyo del Instituto de Pesca y APA Marinha Litoral Norte.
El objetivo es generar incentivos y valoración de mercado para los pescadores y pescadoras artesanales que desarrollan sus actividades de manera transparente y sostenible, a través de herramientas de trazabilidad, como la instalación de una cámara con GPS integrado en la embarcación, y registrando la pesca en la App e-Reporting de Shellcatch, aplicación que permite el reporte de pesca realizado.
En la primera fase del proyecto piloto están previstos cinco pescadores artesanales de la Costa Norte. Tres de ellos están en São Sebastião en la Costa Sur y utilizan, principalmente, el cerco flotante, considerado un arte de pesca sostenible.
Los restaurantes participantes podrán comprar el pescado y tendrán información de su origen – en qué región fue pescado, por quién, cómo y cuándo, además de un breve video del momento de la pesca. Los clientes podrán acceder a esta información, al momento de pedir un plato en el restaurante, hecho a base de la pesca con trazabilidad verificable, escaneado un Código QR.
El primer pescador en unirse e instalar la tecnología fue Márcio Silvestre de Praia Toque-Toque-Pequeno, siendo su barco el pionero en adoptar esta tecnología en Brasil.
La tecnología es desarrollada por la empresa Shellcatch y utilizada en varios países como Chile, México, Estados Unidos, Tailandia, Perú, Ecuador, Belice, Turquía, Costa Rica, Pakistán y Noruega, en iniciativas públicas y privadas.
Ya se sumaron al proyecto los pescadores de la estancia Maresias, Jhonatan, Nunes y Rafael, y el pescador Valmir (Cabelo), quienes están en proceso de instalar cámaras en las embarcaciones. Los restaurantes participantes en esta nueva forma de consumo responsable son Pimenta de Cheiro, Taioba, Restaurante Toque Toque do Mar y Terral.
La coordinadora del proyecto, Helena Gonçalves, ha conseguido a través del Departamento de Pesca del Ayuntamiento de São Sebastião, todo el apoyo y aliento para este proyecto. “Es una valoración de la pesca artesanal. Es exactamente lo que el turista busca cuando viene a la Costa Norte. Comer pescado de temporada, fresco y capturado en el municipio”, dijo Simone Monteiro, directora del Departamento de Pesca, Agricultura y Abastecimiento de la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de São Sebastião.
Para más información, interés en participar o apoyar el proyecto, por favor contactarse ccon la coordinadora, Helena Gonçalves, a través de los siguientes canales: e-mail: helena@institutoiesa.org Teléfono: (19) 98247-5662.
*Este texto está traducido al español y adaptado para su publicación en el Blog de Shellcatch y Frescpesca. Artículo original en http://www.saosebastiao.sp.gov.br/noticia.asp?id=N2092022142359





